ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR

En una arquitectura Cliente-Servidor existe un servidor y múltiples clientes que se conectan al servidor para recuperar todos los recursos necesarios para funcionar, en este sentido, el cliente solo es una capa para representar los datos y se detonan acciones para modificar el estado del servidor, mientras que el servidor es el que hace todo el trabajo pesado.


Ilustración 1: Modelo Cliente-Servidor


CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR

  • El cliente suele ser instalado en computadoras con bajos recursos.
  • El servidor puede atender simultáneamente a varios clientes.
  • Está compuesto por dos componentes, el proveedor y el consumidor.
  • Permite centralizar los datos, almacena todo lo que recibe de los diferentes clientes.
  • Se comunican únicamente por medio de la RED o Internet.
  • El servidor será la única entidad que tendrá acceso a los datos y los servirá solo a los clientes del cual el confía

EJEMPLOS DE APLICACIONES QUE OCUPAN ESTA ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR

La arquitectura de software cliente-servidor es ampliamente utilizada en una variedad de aplicaciones y sistemas en todo el mundo.




1.- CORREO ELECTRONICO


Los servicios de correo electrónico como Gmail, Outlook y Yahoo Mail utilizan la arquitectura cliente-servidor. Tu dispositivo actúa como el cliente y se comunica con los servidores de correo para enviar y recibir mensajes.





2.-REDES SOCIALES


Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram emplean una arquitectura cliente-servidor para permitir a los usuarios interactuar con sus perfiles y compartir contenido. Los clientes (las aplicaciones o el navegador) solicitan y muestran datos almacenados en servidores remotos.




3.- JUEGOS EN LINEA

Los juegos en línea multijugador utilizan una arquitectura cliente-servidor para permitir que los jugadores se conecten y jueguen en tiempo real. El cliente del juego en tu dispositivo se comunica con los servidores del juego para sincronizar la acción y los datos del juego. Permitiendo la interaccion en tiempo real con jugadores de otras partes del mundo.




4.- SISTEMA DE VIDEOLLAMADAS

Aplicaciones como Zoom, Skype y Microsoft Teams emplean la arquitectura cliente-servidor para facilitar videollamadas y conferencias en línea. Los clientes se conectan a los servidores para establecer conexiones y transmitir audio y video.









REFERENCIAS

Reactiveprogramming. (05 de Octubre de 2023). reactiveprogramming. Obtenido de reactiveprogramming: https://reactiveprogramming.io/blog/es/estilos-arquitectonicos/cliente-servidor

Ruiz, P. (13 de Agosto de 2013). somebooks. Obtenido de somebooks: http://somebooks.es/ventajas-e-inconvenientes-de-la-arquitectura-clienteservidor/


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